top of page
I0000PZVWz5Jq0o8.jpg

RICHARD
BILLINGHAM

 PREMIO PERSONA ALTERNA   2024 - INTERNACIONAL

Esta edición queremos reivindicar la vocación internacional del festival concediendo el Premio Persona Alterna Internacional al cineasta y fotógrafo británico Richard Billingham. Billingham se ha convertido en una de las figuras más influyentes dentro de la fotografía contemporánea, exponiendo con crudeza pero también con una sensibilidad genuina los retratos de su caótica vida doméstica. Publicado por primera vez en 1996, “Ray´s laugh” establecía las bases formales del autor, donde exploraba los efectos del alcoholismo en su núcleo familiar, y que de nuevo exploraría en su primera película “Fishtank” (1998), un film documental producido por Artangel para la BBC 2. Vivencias que más tarde llevaría al terreno de la ficción con el largometraje “Ray and Liz” (2018), nominado al premio BAFTA y presentado en el Festival de Locarno, y que consolidó a Billingham como un autor multidisciplinar en mayúsculas. Como él mismo reivindicó en dicha ocasión: “No es mi intención escandalizar, ofender, sensacionalizar, hacer política o lo que sea. Lo único que pretendo es hacer una obra que tenga todo el sentido espiritual que yo pueda darle. Sea cual sea el medio”.

 

Es por ello que queremos reconocer a un artista capaz de explorar los diferentes medios visuales, con una conexión especial en la lectura de la imagen contemporánea. Estamos muy orgullosos de poder contar con Richard Billingham para recoger el premio el día 18 de Mayo en la Filmoteca de Zaragoza y de que pueda charlar con el público de Alterna trás la proyección de “Fishtank”.

 

Fishtank forma parte de The Artangel Collection, una iniciativa para llevar a galerías y museos de todo el Reino Unido obras cinematográficas y de vídeo destacadas, encargadas y producidas por Artangel, a galerías y museos de todo el Reino Unido. La Colección Artangel se ha desarrollado en asociación con Tate, cuenta con el generoso apoyo de la Esmée Fairbairn Foundation y la Foyle Foundation, y con financiación pública del Arts Council England.

Programa:

Un padre alcohólico y demacrado, una madre obesa y tatuada, un hermano bobalicón y hormonado, todos juntos en un claustrofóbico piso de protección oficial. Bienvenidos a casa de los Billingham. Richard Billingham asombró a la escena artística con su libro Ray's A Laugh. Fishtank, su primera película, traza el territorio emocional del piso y de la familia que desarrolla su vida dentro de sus confines.

 Muestra 

maxresdefault (3).jpg
bottom of page