top of page
IC_FS_LosSaldos_1.jpg

LOS SALDOS
de Raúl Capdevila Murillo       
ESPAÑA | 76'
 Ciclo Filmoteca

poster.jpg

SINOPSIS

 

La granja siempre ha sido parte de mi vida. Recuerdo estar jugando con mi hermana mientras mi padre trabajaba, inventando mundos ficticios: la granja de un vecino podía ser una imponente ciudad comercial, un pequeño granero el lugar donde habitaba un poderoso sabio y el viejo remolque, una temible nave de guerra. Echo de menos aquellos momentos y este sentimiento ha sido uno de los principales empujes que he tenido a la hora de hacer esta película, solo que ahora juego con el western, más concretamente en su etapa crepuscular.

Esta vez, las granjas y almacenes son viejos ranchos regentados por cowboys agotados, conscientes de que su tiempo ha pasado y se han quedado atrás, arrollados por el progreso y la nueva civilización naciente de la gran ganadería industrial. Estos pequeños campesinos, como el héroe del oeste, fueron los encargados de llevar la “idea de progreso” al territorio, pero una vez ejecutada, quedaron desplazados en los márgenes y condenados a desaparecer.

Actualmente en la granja solo trabaja mi padre y, cuando se jubile, nadie continuará. Será el final de tres generaciones de agricultores y ganaderos que habitaron este lugar. Los saldos es una ácida y cariñosa carta de despedida a un tiempo que, como tantos otros, la historia dejará atrás. Raúl Capdevila – Director

FICHA TECNICA

Titulo:            Los Saldos

Dirección:      Raúl Capdevila Murillo

Año:               2022

Pais:              España

Idioma:          Castellano

Formato:       Digital

Duración:      76 min

DIRECTOR

 

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona, cursó el Postgrado en Montaje Audiovisual y Edición de Vídeo y el Máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra.

En 2017, junto con otros tres directores/as, estrenó su primera película "JUDAS", largometraje documental sobre uno de los últimos bares "de barrio" en el centro de Barcelona. Ha trabajado como editor en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en diversos proyectos de vídeo corporativo como freelance o bajo la extinta productora "Secano Producciones", de la cual fue socio fundador.

Como montador, ha editado el largometraje "À procura da estrela" (Carlos Martínez-Peñalver, 2022), además de sus propios proyectos (Judas, 2017 / Los saldos, 2022). Asimismo, ha trabajado como ayudante de montaje para directoras como Eva Vila (Penélope, 2017) y Maider Fernandez Iriarte (Las letras de Jordi, 2019).

Desde 2019 colabora como miembro del comité de preselección de la categoría documental en el Festival Internacional de Cine de Huesca (HIFF).

foto-raulcapdevilamurillo-002.jpeg

 

 

 FILMOTECA DE ZARAGOZA 

4 de Octubre           20:00 

Presentación + Coloquio

(Entrada libre hasta completar aforo)

Premios y otros Festivales:

 - Visions Du Réel 2022 (Suiza)

 - Festival de Cine Europeo de Sevilla 2022

 - L´Alternativa 2022

bottom of page