top of page

 RETROSPECTIVA 

ANTONIO
ARTERO

AntonioArtero.jpg

Antonio Artero (Zaragoza. 1933-2004), será el protagonista de nuestra retrospectiva. Cineasta aragonés con una voz y miradas propias que navega entre lo experimental y lo político. Rebelde y anárquico, irónico y sagaz, nos acerca, a través de Monegros (1969), Lunes/Los realquilados (1960) y La Herradura (1957), la realidad y las virtudes y miserias del pueblo aragonés tanto del ámbito rural como urbano, desde una perspectiva veraz y crítica.

Programa:

la herradura 3.png

Cortometraje dirigido por Artero en 1958 que retrata el vacío y el silencio de un pueblo abandonado en la provincia de Zaragoza, a través de la mirada de un joven que busca  en sus calles algún atisbo de vida.

lunes 1.png

Artero retrata la problemática del alquiler ya en una Zaragoza de 1960 que estaba expandiendo sus barrios fronterizos. Una joven familia obrera vivira una odisea buscando una casa donde comenzar una nueva vida dentro de un sistema inmobiliario depredador y abusivo.

thumbnail_Monegros Artero 7.png

 

Documental atípico que retrata la región aragonesa de Los Monegros, puntuado por canciones de José Antonio Labordeta y elementos autorreferenciales o con una intención de distanciamiento.

 

 

 FILMOTECA DE ZARAGOZA 

19 de Mayo           19:00 - 20:15

(Entrada libre hasta completar aforo)

bottom of page