top of page
vlcsnap-2022-12-16-18h05m14s682.jpg

Still Free
de Vadim Kostrov    RUSIA | 31'
 Alterna Official 

ESTRENO EN ESPAÑA

Still_Free-861985584-mmed.jpg

SINOPSIS

 

Cuando Vadim Kostrov acompañó a la pareja Katya y Kostya a un lago cercano y los filmó con la franqueza por la que es conocido, no podía prever las implicaciones políticas de estas imágenes. Kostya estaba a punto de unirse al ejército ruso, una decisión de la que se arrepintió más tarde.

FICHA TECNICA

Titulo:            Still Free

Dirección:      Vadim Kostrov

Año:               2023

Pais:              Rusia

Idioma:          Ruso

Formato:       Digital

Duración:      31 min

DIRECTOR

 

Nacido el 17 de agosto de 1998 en Nizhni Taguil, en la región rusa de los Urales, Vadim Kostrov comenzó su andadura en el mundo del cine. Su traslado a Moscú en 2016 marcó un giro fiel. En 2017 se matriculó en el prestigioso VGIK (Instituto de Cinematografía Gerasimov), especializándose en dramaturgia. Cabe destacar que fue durante este periodo cuando Kostrov se embarcó en la creación de su cortometraje documental inaugural, "La noche silenciosa", rodado exclusivamente con un iPhone En el año 2018, Kostrov optó por abandonar el VGIK, embarcándose en una nueva fase de su odisea creativa. Esta época fue testigo de la aparición de su primer largometraje documental, "Loft Underground". Esta película se adentraba en el entramado de la cultura artística underground moscovita. 

Esta película se adentra en el entramado de la cultura artística underground de Moscú. El año 2019 marcó el comienzo de un prolífico periodo de productividad para Vadim Kostrov, que inició su serie Ural. En 2019, Vadim Kostrov inició un periodo de prolífica productividad con su serie "Ural", dentro de la cual se desarrolló una trilogía de documentales: "Narodnaya", sucedido por "After Narodnaya", y culminado con "Comet". Esta fase creativa también fue testigo de la creación de obras autobiográficas de Kostrov: "Orfeo", "Verano" e "Invierno". En 2021, el nombre de Vadim Kostrov resonaba en el circuito internacional de festivales. A pesar de tener sólo 23 años y de no haber exhibido nunca sus películas más allá de las fronteras de Rusia, ni haber recibido ningún tipo de financiación pública para sus proyectos cinematográficos, Kostrov asombró a la industria. Como un cometa que surca el cielo, su meteórico ascenso comenzó en el DocFest de Sheffield con "Verano", seguido de una destacada presencia en el FIDMarseille con "Orfeo", y más aclamación en Doclisboa con "Invierno" y la trilogía completa Narodnaya. Esta trayectoria culminó con una retrospectiva en el FICUNAM, que consolidó a Kostrov como un artista con una voz única. 

En medio de la agitación geopolítica provocada por la invasión rusa de Ucrania, Kostrov se refugió rápidamente en Estambul, antes de exiliarse a Francia. A pesar de la agitación, sus esfuerzos cinematográficos persisten con firmeza. En julio de 2022, Kostrov estrenó su creación "Fall" en el prestigioso festival FIDMarseille. Rápidamente le siguió la presentación de su último cortometraje documental, "I Saw", en la competición internacional de Doclisboa en octubre del mismo año. En 2023 presentó su nuevo cortometraje "Still Free" en la Semana de la Crítica de Berlín y después se proyectó en numerosos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Jeonju, FIC Valdivia, DocBuenos Aires y muchos más. En el verano de 2023 Spectacle (Nueva York) comenzó su retrospectiva de todo un año dividida por estaciones y recibió el nombre de "Kostrov's Seasons". Ahora está trabajando en su nueva película "Normandie" que filmó en Francia en septiembre de 2022, desarrollando una instalación multimedia inmersiva "Project U" y trabajando en una película de ensayo "Towards The Light".

image-w856 (1).webp

 

 

 FILMOTECA DE ZARAGOZA 

16 de Mayo           19:00 - 20:10

(Entrada libre hasta completar aforo)

ESTRENO EN ESPAÑA

bottom of page